Razonamiento Ético y toma de Decisiones

1.    RAZONAMIENTO ÉTICO

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar. La ética se ocupa dela reflexión filosófica, tiene carácter universal y proporciona teorías normativas con problemas humanos. Asimismo, se ocupa sobre los juicios morales relacionando los valores comunes a toda la comunidad. La ética estudia la moral teniendo un carácter particular. Es un conjunto de normas, hábitos y costumbres que regula la conducta humana a través de valores que han sido determinados históricos y culturalmente.

LEGO

Para hacerse una idea, en 1997 un barco carguero que transportaba figuras de Lego perdió 4,8 millones de ellas frente a la costa de Cornualles, en Inglaterra. 
Todavía a día de hoy las playas siguen recibiendo figuritas de Lego en perfecto estado. Este fue uno de los motivos por el cual esta empresa decide cambiar sus piezas tradicionales de plástico, por piezas biodegradables. 

La figuras biodegradables de Lego serán de momento todas aquellas que simulan árboles y plantas. Se hará con polietileno renovable, hecho a partir de caña de azúcar, un material que si bien también cuesta degradarse, lo hace mucho antes. Este es un gran avance que toma la empresa basándose en una mejore responsabilidad social. Para esta decisión, la empresa tuvo que afrontar un gran dilema ético, puesto que las piezas a las que cambiaran tienen un costo mucho mayor y dificultaría sus ganancias. Asimismo el gerente decidió que sus valores de responsabilidad estaban antes que el dinero y ya se ha comenzado a fabricar los primeros juguetes con estas piezas.
Video: 

  
2.    TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso continuo que se da en diferentes contextos, uno de ellos es la organización. Un aspecto que no se puede dejar de lado en la toma de decisiones es la creatividad e innovación. Soto y Dolan (2004), mencionan que la creatividad nace como una respuesta a la creciente competencia, a los continuos cambios en el entorno económico y a la obligación de las empresas de ofrecer la mejor calidad a sus clientes. Asimismo la innovación se debe ver como un proceso permanente que favorezca el espíritu de iniciativa, la búsqueda y flujo constante de nuevas ideas, la ruptura de moldes preestablecidos y la toma de acciones específicas encaminadas convertirlas en una manera de pensar y concebir la gestión (Velasco et al, 2008).

LEGO

Utilizaremos el caso de la empresa LEGO, para explicar la importancia del aspecto de innovación en la toma de decisiones de una empresa. Esta empresa, creada por Oleg, surgió de la idea de un empresario quien después de declarase en bancarrota en su negocio de carpintería, decide incursionar en el negocio de la juguetería de madera. Al pasar el tiempo, es su hijo Gottfred, quien propone la brillante idea de crear juguetes en forma de ladrillos, con un sistema el cual permitía expandir la imaginación de estos, de una forma divertida, debido a que podían crear desde casas hasta aeropuertos o cualquier cosa que se les ocurría. Gottfred se arriesgó tomando la decisión de crear estos innovadores juegues, pero salió ganando decido a que la empresa era creativa y que no podía ser copiada por la competencia. Hasta la actualidad Lego sigue Innovando y sacando al mercado juguetes más innovadores y creativos para la felicidad de los niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog