PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN 

CORPORATIVA



Aunque no lo creas, la mayoría de los problemas en las empresas están relacionados con una comunicación corporativa demasiado formal, pues no ayuda a calmar el clima laboral si la presión es demasiada
De  forma gradual  los directores y  gerentes  se han  dado  cuenta  de  que el éxito,  buen funcionamiento y logro de objetivos no solo se basa en la calidad del servicio o producto sino también del buen funcionamiento interno y la buena comunicación. La comunicación organizacional no es solo una moda pasajera, ya es una necesidad actual comprobada.
No se puede tener una cultura de comunicación corporativa de la noche a la mañana. Todo esto lleva tiempo, porque la confianza se gana con el tiempo. Para empezar a sentar las bases de cultura empresarial, es recomendable seguir estos pasos:



#1 Mira el estado actual de la comunicación corporativa
Identifica, lista y dibuja el sistema de comunicación interno de tu empresa. Une los puntos y mira cuáles puedes eliminar, combinar o agregar nuevos métodos. En este paso, también debes identificar las barreras de comunicación (físicas, culturales o personales) de tu empresa y diseñar un taller para poder confrontar este asunto.

#2 Planifica o rediseña tu estrategia de comunicación
Una vez que tengas tu bosquejo del proceso actual de comunicación en tu empresa es hora de crear un documento formal en donde expliques:
  • El organigrama de tu empresa (preferiblemente circular).
  • Los objetivos generales de la estrategia de comunicación.
  • Los objetivos específicos (para poder definir mejor las actividades).
  • Las actividades que debes hacer para alcanzar esos objetivos.
  • Los materiales que necesitas para completar estas actividades.
Ahora, una vez que tengas los pasos de tus estrategias explicados, debes organizar una reunión con tu equipo de trabajo para presentarlo. Despeja dudas, haz preguntas y estate atento a la reacción sobre los nuevos cambios.

#3 Usar recursos audiovisuales

En Internet, hay recursos para hacer presentaciones y animaciones que muestren la información con audio y vídeo. Además, puedes ilustrar los ejemplos para que todos se contextualicen con los objetivos.

#4 No es la cantidad, sino la frecuencia
Muchos de los jefes y empleados piensan que estas reuniones son una pérdida de tiempo (y tal vez estén perdiendo una valiosa oportunidad de mejora). Mantener una reunión sobre la calidad del trabajo, los objetivos y las actividades cada semana es lo ideal para mantener a un equipo conectado y motivado.

#5 Comunica las crisis a tiempo
Los empleados son los que hacen que tu empresa esté en pie, así que cualquier problema que estos tengan se reflejará en los resultados. No guardes objeciones y llamados de atención para más tarde, comunícalos cuando los detectes y negocia con el empleado cómo mejorarlo.

#6 Incluye a tus empleados en las actividades de la empresa
Los empleados contentos con su trabajo son inevitablemente más efectivos y productivos y una de las formas de conseguirlo es hacerlos formar parte de ‘tu familia’ corporativa
Acciones que puedes tomar:
  • Crea una sección de ‘Integrantes’ en tu página web.
  • Haz que escriban artículos para tu blog sobre cosas que les interese, consejos y experiencias.
  • Haz que participen en las redes sociales, inclúyelos en listas o círculos y certifica comentarios que retroalimenten ambos perfiles.
#7 Detente y mira qué funciona y qué no
Se trata de medir los resultados generales de tu empresa e identificar qué relación directa tiene tu estrategia de comunicación corporativa con estos resultados.

Trata de responder preguntas como:

  • ¿Ha aumentado la productividad?
  • ¿Han aumentado los ingresos? ¿Cuánto?
  • ¿Los empleados son más responsables?

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