PASOS
PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN
CORPORATIVA
Aunque no lo creas, la mayoría de los problemas en las
empresas están relacionados con una comunicación corporativa demasiado formal,
pues no ayuda a calmar el clima laboral si la presión es demasiada
De forma
gradual los directores y gerentes se han dado cuenta de que
el éxito, buen funcionamiento y logro de objetivos no solo se basa
en la calidad del servicio o producto sino también del buen funcionamiento
interno y la buena comunicación. La comunicación organizacional no es solo una
moda pasajera, ya es una necesidad actual comprobada.
No
se puede tener una cultura de comunicación corporativa de la noche a la mañana.
Todo esto lleva tiempo, porque la confianza se gana con el tiempo. Para empezar
a sentar las bases de cultura empresarial, es recomendable seguir estos pasos:
#1 Mira el estado
actual de la comunicación corporativa
Identifica, lista y
dibuja el sistema de comunicación interno de tu empresa. Une los puntos y mira
cuáles puedes eliminar, combinar o agregar nuevos métodos. En este paso,
también debes identificar las barreras de comunicación (físicas, culturales o
personales) de tu empresa y diseñar un taller para poder confrontar este
asunto.
#2
Planifica o rediseña tu estrategia de comunicación
Una
vez que tengas tu bosquejo del proceso actual de comunicación en tu empresa es
hora de crear un documento formal en donde expliques:
- El
organigrama de tu empresa (preferiblemente circular).
- Los
objetivos generales de la estrategia de comunicación.
- Los
objetivos específicos (para poder definir mejor las actividades).
- Las
actividades que debes hacer para alcanzar esos objetivos.
- Los
materiales que necesitas para completar estas actividades.
Ahora,
una vez que tengas los pasos de tus estrategias explicados, debes organizar una
reunión con tu equipo de trabajo para presentarlo. Despeja dudas, haz preguntas
y estate atento a la reacción sobre los nuevos cambios.
#3 Usar recursos audiovisuales
En
Internet, hay recursos para hacer presentaciones y animaciones que muestren
la información con audio y vídeo. Además, puedes ilustrar los ejemplos
para que todos se contextualicen con los objetivos.
#4
No es la cantidad, sino la frecuencia
Muchos
de los jefes y empleados piensan que estas reuniones son una pérdida de tiempo
(y tal vez estén perdiendo una valiosa oportunidad de mejora). Mantener una
reunión sobre la calidad del trabajo, los objetivos y las actividades cada
semana es lo ideal para mantener a un equipo conectado y motivado.
#5
Comunica las crisis a tiempo
Los
empleados son los que hacen que tu empresa esté en pie, así que cualquier
problema que estos tengan se reflejará en los resultados. No guardes objeciones
y llamados de atención para más tarde, comunícalos cuando los detectes y negocia
con el empleado cómo mejorarlo.
#6 Incluye a tus empleados en las
actividades de la empresa
Los
empleados contentos con su trabajo son inevitablemente más efectivos y
productivos y una de las formas de conseguirlo es hacerlos formar parte de
‘tu familia’ corporativa
Acciones
que puedes tomar:
- Crea
una sección de ‘Integrantes’ en tu página web.
- Haz que
escriban artículos para tu blog sobre cosas que les interese, consejos y
experiencias.
- Haz que
participen en las redes sociales, inclúyelos en listas o círculos y
certifica comentarios que retroalimenten ambos perfiles.
#7 Detente y mira qué funciona y qué no
Se
trata de medir los resultados generales de tu empresa e identificar qué
relación directa tiene tu estrategia de comunicación corporativa con estos
resultados.
Trata de responder preguntas como:
- ¿Ha aumentado la productividad?
- ¿Han aumentado los ingresos?
¿Cuánto?
- ¿Los empleados son más responsables?
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