PERSONAS ADAPTADAS AL CAMBIO
LA FILOSOFÍA KAISEN


Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”, esta es la máxima que defiende el kaizen, una palabra japonesa que significa mejora continua”. De hecho, es mucho más que un simple vocablo, se trata de una filosofía de trabajo que muchas empresas han abrazado para mejorar su productividad y que también se puede aplicar en el ámbito del crecimiento personal. Por lo que nos incita a no dejar pasar un solo día sin dar un paso adelante, por pequeño que nos parezca. Esta filosofía nos dice que cuando mejoramos un poco cada día, al final obtendremos grandes cosas, lograremos grandes cambios que nos acercarán cada vez más a nuestra meta.


¿Por qué el kaizen es una herramienta tan poderosa?

El kaizen es una filosofía que se basa en dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad. Se trata de descomponer nuestros objetivos en pequeñas tareas, de forma que demos solo un paso a la vez. De esta forma no nos sentiremos desbordados psicológicamente, sino que nos mantendremos motivados y concentrados. A la vez, esos pasos deben adquirir un carácter continuo; es decir, debemos avanzar cada día, aunque sea tan solo un poco y aunque lo que hagamos no sea perfecto al 100%. El kaizen afirma que la perseverancia es el terreno en el que germinan los progresos.

¿Cómo aplicar el kaizen a tu vida cotidiana?

Considera que el kaizen significa ir a tu propio ritmo, esforzarte cada día un poco más, llegar cada día un poco más lejos, pero sin presionarte demasiado.  
1.    ¿Qué resultados deseas alcanzar?
2.    ¿Qué hábitos necesitas poner en práctica para alcanzar esos resultados?
3.    ¿Cuál es el pequeño paso más grande que puedes dar para empezar a formar esos hábitos?



EJEMPLO: TOYOTA  

Uno de los pilares que ha permitido a Toyota acumular éxitos como ser la marca más verde del mundo o haber lanzado el auto híbrido precursor se resume en la palabra Kaizen, lo que destaca a los autos Toyota es la filosofía de trabajo en la empresa, conocida como Kaizen o mejoramiento continuo, la cual la ha llevado a introducir cambios importantes constantemente no solo en la tecnología de sus vehículos, sino también en su línea de producción y en su sistema de atención al cliente.

Toyota es una muestra de la filosofía Kaizen porque siempre ha estado buscando mejorías en sus sistemas. Por ejemplo, se sabe que en 1958, la empresa producía 1.5 automóviles por empleado y por año. En 1965, la cifra había aumentado a 23. Y para 1969, a 39 vehículos por empleado y por año. Mejoramiento continuo que hasta el día de hoy ha seguido evolucionado. Hoy en día Toyota es tercer fabricante de automóviles más importante del mundo en ventas de unidades y también en ventas netas. Es el mayor fabricante de vehículos de Japón, produciendo más de 4.5 millones de automóviles al año, lo que equivale a un vehículo cada seis segundos.



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